domingo, 6 de enero de 2013

1 de 2: Acentor alpino

La idea era lograr ver, por fin, al Escribano nival (siempre llego tarde a todos los sitios donde aparece) que se está dejando ver en la cima del Gorramendi, y como por la zona tambien se mueve un bandete de Acentor alpino pues aprovechar la visita.
De momento, y solo por disfrutar de un amanecer en el valle del Baztán de este calibre ya merece la pena la excursión.


Al llegar arriba le hice una incursión a la zona del comedero de Buitres. La última vez que estuve, hará unos 10 años, creo recordar que no estaba vallado como ahora, lo que sí recuerdo claramente era que una cosa así, muy parecida, debía de ser Mordor... la carretera completamente rodeada de esqueletos mondos y lirondos de vacas, caballos, ovejas... Ahora todavía hay un par, pero el resto se ven en el centro del vallado, menudos festines se darán allí...
Por esta parte solo se veían lejanos Bisbitas, aunque tampoco es la zona habitual, por lo que me dijeron, del nival y sus amiguetes los alpinos.
Ya en la zona 0 estaban unos aficionados también buscándole, con el mismo resultado que al fina tuve yo, cero patatero, pero al rato de estar allí sí que, por lo menos, logré ver el bando de unos 7 Acentores alpinos, muy desconfiados, pero por lo menos los pude ver de forma más clara que las veces que los he visto por Asturias, siempre de forma muy precaria.

 Acentor alpino

  Acentor alpino

 Acentor alpino

4 comentarios:

  1. Buena salida, hermoso baztan y preciosos acentores.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aritz, al final fui bastante apurado de tiempo... Dejaré los Picogordos para otro día...

      Eliminar
  2. Guapos los acentores alpino, para pillarlos bien, tanto a estos como a los gorris alpinos, armarse de mucha ropa y café caliente: su mejor momento siempre será el peor tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, ya podían ser "Acentor playero". Pero bueno como dicen "Sarna con gusto ...". Un saludo Iván.

      Eliminar